domingo, 20 de junio de 2010

Historia del Día del Padre


Conmemorar el amor hacia los padres una vez al año, se ha convertido en algo habitual en nuestro tiempo. Desde niña me enseñaron que esta festividad era nada más comercial, creada por los asesores de marketing de los grandes centros comerciales con el único objetivo de vender… Pero no. Tiene un origen más dulce que eso y no importa que hagamos más ricas a las tiendas… Es bueno ir a saludar a nuestros padres con un regalito… ¿Verdad?

El verdadero origen del 'Día del Padre' surge el 19 de junio de 1909 en Estados Unidos cuando una mujer llamada Sonora Smart Dodd quiso homenajear a su padre, Henry Jackson Smart. Este veterano de la guerra civil se convirtió en viudo cuando su esposa (la madre de Sonora Smart Dodd) murío en el parto de su sexto hijo. Fue en una granja rural en el estado de Washington donde Henry Jackson se hizo cargo de la educación de seis niños. Sonora Smart se dio cuenta de que su padre había sido todo un ejemplo a seguir y propuso la fecha del nacimiento de su padre, el 19 de junio, para celebrar el Día del Padre.

La idea de instituir un Día del Padre fue acogida con entusiasmo por muchas personas en diversos condados y ciudades, pero no fue hasta 1924 cuando el presidente Calvin Coolidge apoyó la idea de establecer un día nacional del padre. En 1966 el presidente Lyndon Johnson firmó una proclamación que declaraba el tercer domingo de junio como día del padre en Estados Unidos.

Esta festividad se celebra en la mayoría del continente americano el tercer domingo de junio. La fecha cambia en los países de origen católico, como el caso de España, que se relaciona el Día del Padre con la Festividad de San José, padre de Jesús de Nazaret, que se celebra el 19 de marzo. En esa fecha, la familia se une para celebrar con regalos la labor amorosa y protectora de los padres y el amor que se les profesa.

¡¡¡FELIZ DÍA A TODOS LOS PAPÁS DEL MUNDO!!! Muy especialmente al mío que está viejito pero muy contento hoy de estar rodeado de sus hijos...

Publicar un comentario en la entrada

Déjanos tu huella...