martes, 12 de enero de 2010

Simplicidad Voluntaria


El movimiento de simplicidad voluntaria cuestiona la actual tendencia de nuestra sociedad de asimilar dinero y posesiones materiales con calidad de vida. Las personas que simpatizan con este movimiento rechazan la idea de que nuestro objetivo en la vida debería ser amasar tanta riqueza material y tanto prestigio como podamos. Para ello, las personas que apuestan por un estilo de vida simple tienden a crear modelos en los que se trabaja menos, se quiere menos y se gasta menos.
La simplicidad como forma de vida no se puede definir estrictamente. Significa cosas diferentes para personas muy diferentes. Lo que para una persona es una vida simple y enriquecedora puede significar para otra una vida de privación y sufrimiento. La mejor manera de conseguir la simplicidad es reducir nuestras actividades vitales a sus elementos básicos, es decir aquellas cosas, actividades o relaciones que realmente necesitamos o deseamos fervientemente. La simplicidad supone descargar la vida de todo lo que está de más, vivir más ligeramente, dejando de lado todas aquellas distracciones que nos alejan de una verdadera calidad de vida. Se puede vivir simplemente en las ciudades, en los pueblos y en las áreas rurales.
Algunos de los valores que acompañan el movimiento de simplicidad voluntaria son los siguientes:
• Eliminar el exceso de posesiones y actividades que producen desorden físico o mental, o que son incompatibles con nuestros valores más importantes.
• Limitar el consumo de bienes materiales a aquellos que realmente necesitamos o valoramos, centrándonos en cosas que producen bajo impacto en los recursos no renovables, que son durables, funcionales y agradables estéticamente.
• Trabajar en algo sastifactorio y con sentido, que nos permita expresar nuestras habilidades y talento único y creativo, y que supone una contribución a la comunidad.
• Vivir de manera que se conserven los recursos naturales, reciclando, preciclando (evitando compras que son un despilfarro de dichos recursos) y compartiendo lo que tenemos.
• Desarrollar una actitud compasiva y de apoyo hacia la gente sin medios o con dificultades, apoyo afectivo y económico.
• Invertir tiempo y energía en desarrollar unas relaciones estrechas y enriquecedoras con la familia y con los amigos.
• Experimentar el placer de la belleza natural, sentir la conexión entre la naturaleza y nuestro ser interno, la fuerza del espíritu que se hace presente cuando estamos disfrutamos de la naturaleza en silencio.
• Explorar nuestro ser espiritual e interior, a través de la meditación, la oración, la escritura, la conciencia del presente, el yoga u otras prácticas religiosas o espirituales.
• Desarrollar un sentido profundo de paz y alegría, aprendiendo a vivir el presente y disfrutar el milagro diario de nuestras vidas.
• Cuidar nuestro cuerpo con una alimentación sana, rica en alimentos no procesados, y hacer ejercicio regularmente, caminando, yendo en bicicleta, corriendo o con otras actividades que ayuden a aumentar nuestra conciencia del cuerpo y que no son competitivas.
• Ser más autosuficientes en nuestras necesidades diarias, aprendiendo a reparar nuestras cosas o practicando el intercambio de servicios con amigos y conocidos.
• Depender menos de la forma de transporte "un coche por persona", y buscar métodos alternativos como andar, la bicicleta y el transporte público.

Tomado de: Recursos para una vida simple, natural y perdurable
Me®

10 comentarios:

Anónimo dijo...

lo comparto totalmente! y de alguna manera, ya he comensado a vivir practicando este modo de vida, aunque a veces es dificil por el modo y las formas en q ya esta hecho para que funcionen!.jA!y a uno lo ven como si estuviera loco,o fuera alguien diferente!,es muy dificil!!porque el sistema te envuelve, y vuelves a lo de antes!

Anónimo dijo...

Gracias.

Estoy venga a buscar pero no encuentro nada. A ver si alguien se acuerda:

Hace unos pocos años (entre 2006 y 2008 posiblemente) echaron, creo que en TVE, un documental sobre diferentes tipos de vida sostenible.

Había gente que vivía en un pueblo del Pirineo que hacía andar sus coches con combustible que ellos mismos preparaban (con aceite si no recuerdo mal). El protagonista salía al final tumbado en la cama satisfecho por su baja huella ecológica. Creo que también practicaba agricultura ecológica o similares.

También había un señor que vivía en un piso de ciudad (creo que Madrid) que gastaba muy poca agua. Abría y cerraba el grifo muy rápido cuando lo necesitaba.

Y creo que en el mismo documental (aunque puede que en otro) salía una mujer que practicaba la simplicidad voluntaria o vida sencilla. Había vivido en Francia pero entonces lo hacía en una diminuta casa en el campo en algún lugar de España. Creo que esta mujer daba charlas sobre el tema, posiblemente por ser una de las pioneras o referentes del movimiento en España.

--------> Lo que me gustaría saber es el nombre del pueblo del Pirineo y de la mujer divulgadora de la vida sencilla. <--------

Y si alguien recuerda el nombre del documental mejor todavía. Posiblemente haya alguna referencia en internet.

Cuando ví el documental me suena que encontré referencias a él en internet (tal vez un vídeo) y busqué por el nombre de la mujer y algo encontré. Me suena que se había ido un tiempo a Grecia (tal vez Creta) a restaurar un edificio.

¡Gracias!

Anónimo dijo...

Bueno, he encontrado una respuesta:

La divulgadora de la vida sencilla es Nuria Aragón Castro, alias Sibila: http://www.nuriaaragoncastro.com/biografia , http://www.redalternativa.com/nuriaaragon.htm , http://madalen.wordpress.com/2008/11/17/nuria-aragon-castro-2/ , http://www.mandalaediciones.com/autores/sibila--aragon-castro--nuria.asp

El documental de ¿TVE? no sé cuál es.

Pero Sibila también salió en otro documental, llamado Utopía, de Lucho Iglesias y Alex Ruiz: http://utopia.soy.es/category/informacion-general-del-documental-utopia/ , http://pasionporelcine.es/blog/utopia-un-documental-esperanzador/ , http://www.terra.org/articulos/art02170.html

La mujer que vivió en Francia es otra que sale en Utopía. Se llama Carme, es crudívora y lo dice a partir de 1:26 en el trailer de Utopía que está en http://www.dailymotion.com/video/x7iekp_trailer-utopia_shortfilms , en http://www.informativos.net/medio-ambiente/utopia-un-documental-que-se-suma-a-las-verdades-incomodas-_51253.aspx y en http://www.youtube.com/watch?v=6uOpZ7kSWbw + http://www.youtube.com/watch?v=ZHWvF-ciS4k

Sibila sale a partir de 6:27 en ese trailer. La casita creo que está o estaba en Hoyo de Pinares, Ávila: http://sinescuela.blogia.com/2005/021901-la-no-escolarizacion-una-opcion-educacional-mas.php y http://sabiduriaayurveda.blogspot.com/2010/06/sibila-vivir-de-prana.html . Ahí mismo se cita la isla griega de Creta (aunque no sale nada sobre restauración). Pero según la web de Nuria parece que ahora ya no vive en Ávila sino en Alicante, concretamente en Benissa: http://www.nuriaaragoncastro.com/contacto . Puede que su casa actual sea la que sale en sus vídeos actuales de http://www.youtube.com/user/sibila1971 . Esta casa es bastante menos sencilla y a ella se la nota cambiada (menos alegre e incitando a la gente a comprar sus libros). Espero que no haya perdido su espíritu de sencillez y siga viviendo de forma sencilla.

--------------> ¿Alguien sabe el documental que echaron en la televisión y el nombre del pueblo del Pirineo? ¡Gracias! <--------------------

Nuria dijo...

¡Hola! Estoy encantada de que me hayan enviado el enlace a este artículo y sus comentarios. Me gusta la gente abierta y sincera. Del mismo modo voy a hablar sinceramente:
Soy Sibila o Nuria Aragón Castro, como queráis llamarme. La que sale en Utopía y en otros sitios, la de Ávila...

Respecto a lo de los programas de TV y demás, poco puedo ayudar... Me han grabado muchas veces y nunca he dado atención a ello, entre otras cosas porque desde hace dos décadas no veo la TV, sólo películas de DVD o stick y por épocas. Pero sí tengo algunos VHS que me han entregado pero no puedo pasar al ordenador para mandaros. Creo que uno de estos vídeos es uno de los programas por los que preguntáis y muchas veces han repetido en la televisión. Me lo presentaron con el título de "Dietas Alternativas" y lo publicaron con el título de "Dietas Asesinas". La editora es New Atlantis y la serie "Multicanal". Su primera aparición fue el 10 Mayo 2005 por Odisea: http://www.liderdigital.com/noticias/detalle_noticia.php?id_noticia=20107 (artículo de la noticia).
En PC sólo tengo uno de Tele Madrid del 14 Febrero 2005 donde entrevistan a diversas personas que se alimentan de forma vegetariana, crudivegana, macrobióticamente y no sé si más pues lo vi hace años y otro del año 2006 del programa "Espejo Público" titulado "Desescolarización Voluntaria" No sé en dónde se pueden encontrar en internet por lo que no puedo mandaros links. Si queréis poneros en contacto conmigo para cualquiera de estas grabaciones podéis localizarme en http://www.nuriaaragoncastro.com/contacto como arriba bien han dicho.

Nuria dijo...

Respecto a los otros temas:
Sí soy la que da charlas sobre vida sencilla y muchos otros temas.

A Creta fui hace ya bastantes años pero no a vivir sino a acompañar a una amiga en su parto natural domiciliario. He estado viviendo con mis hijos en la finca de Ávila que sale en el documental hasta septiembre del 2007 en que nos vinimos a Benissa, Alicante en un principio con planes temporales pero ahora sin intención de cambio a corto plazo.

Ciertamente la casota de los vídeos es donde vivimos ahora. Y digo casota porque es grande. Antes vivíamos en Ávila en comunidad, cada uno en su espacio (casa). Ahora vivimos en Alicante también en comunidad pero todos dentro de la misma gran casa, construida de forma biológica tanto en materiales, pinturas, cables y demás como en diseño y proyecto.

Quiero confirmar también lo de la incitación a comprar mis libros con la única corrección de que no todos sino sólo uno, el último: la novela "El Sueño de Anami" Mandala Ediciones (por si queréis comprarlo, je, je...) En unos días saldrá al mercado. Los otros libros y vídeos los pongo y divulgo porque son mi pasado, mis experiencias, mi recorrido, mis pensamientos e ideología, porque son una muestra de mí y como tal, muestran mi carácter e inquietudes y aprendizajes. Y quien los haya leído, estoy segura de que verá que en ellos hablo abierta y sinceramente, mostrando la coherencia y consecuencia entre lo que hago y digo. Y por ello los muestro y los divulgo, porque así la gente puede conocerme más y por tanto entender más aún la profundidad de la novela pues aunque es una novela de ciencia ficción y aventuras, es ante todo vivencial, llena de espiritualidad práctica. Vamos, que quiero apoyar la verdad de que lo que pongo en la novela no es teoría o una mezcolanza de libros leídos y gente conocida, sino práctica vivida y conocida, aprendida, en la propia piel.

Y las razones por las que quiero divulgarla y venderla son muchas pero las tres principales más inmediatas son:
- La de colaborar a traer y materializar la "Edad de Oro" o "Paraíso" en la tierra ayudando a entender y amar la vida, la espiritualidad y las mentes entre otras cosas.
- La de mantener económicamente a la comunidad en la que vivo incluyendo todas sus actividades y las de sus miembros, sean privadas o no, facilitando su crecimiento (de la comunidad y de la consciencia de sus miembros)
- Y la de reabrir la comunidad de Ávila pero con un enfoque mucho más espiritual, amplio, abierto y consciente, permitiendo que los que vivan en ella puedan volcarse 100% a su crecimiento espiritual místico sin tener que distraer su atención en nada mundano. Para que puedan obtener los regalos que yo he obtenido viviendo una vida como la que yo he vivido pero adaptada personalmente a cada uno de ellos y sus capacidades e inquietudes.

Respecto a lo de las dos comunidades que realmente son una sola es como decir: un espacio para desarrollarnos como "managers" de uno mismo, de las mentes, de la sociedad y de todo y otro espacio para vivir la mística y la fiesta.

Nuria dijo...

En relación a que se me ve menos alegre en los vídeos, también lo confirmo. Para mí la espiritualidad verdadera no consiste en satisfacer a la mente ni está en el sentir sólo la risa sino en satisfacer al alma haciendo aquello que más te beneficia a ti y a tu entorno, aunque a tu mente o ego no le guste. Y podéis estar seguros de que grabarme en vídeo leyendo un libro dentro de un salón no es una de mis mayores satisfacciones. Lo bueno es que me permito hacerlo y mostrarlo sin tener que dar una imagen de gusto cuando no me lo da. Me permito vivir sincera. Dios, la Energía, el Cosmos o como queráis llamarlo no es sólo alegría, es la totalidad, la unidad. Cuanto más te acercas a la unidad, más tienes de todas las emociones habidas y por haber y de todo, incluyendo el control de ellas, mostrando a fuera lo que quieres mostrar según indicaciones de tu consciencia.
Pero puedo aseguraros que la alegría y el gozo internos que puedo experimentar y vivo puede llegar hasta a ser inimaginable para mucha gente.

Nuria dijo...

Otro tema es el del cambio: Por un lado estoy cambiada, por otro no. Más exactamente: Mi interior, mi espíritu es el mismo. Mi exterior, más crecido.
Mi interior es más consciente y mi exterior obedece a las prioridades de mi consciencia.

Para el que no ha entendido ni papa: Sigo viviendo de forma muy sencilla, con una mente y unos actos claros, sencillos y directos. Estoy llena de alegría y vitalidad pero no regalo dicha alegría y vitalidad a cualquiera, sólo a quien quiero conscientemente mostrársela. La casa en la que vivo es gigante, uso pantalones, tengo relaciones sexuales con mi pareja en una cama más grande de lo que era antes la casa mía y de mis dos hijos y quiero vender la máxima cantidad de ejemplares de mi novela. Tengo los mismos gustos e ideología que antes pero muchas más capacidades, poderes y autocontrol internos. Mi mente sigue apegada a dormir sin colchón en mitad del monte salvaje sobre una roca calentada por el sol durante el día, mi cuerpo sigue fusionándose y acomodándose a ella y mi exterior hace otra cosa no por incapacidad, apegos, miedos, debilidad o falta de coherencia sino por extrema coherencia y consecuencia con mi consciencia, metas e intenciones. Externamente acepto mucho más de lo que satisface a mi ego.

Y actuando así me trabajo, entreno, verdaderamente la alegría y mis capacidades internas, aumentándolas.

Y así podría continuar escribiendo otro libro más sobre tan interesante tema si es que no me habéis mandado ya a la porra con tanta palabra...

Anónimo dijo...

Gracias, Nuria. Que nos vaya bien a tod@s. Ciao

Anónimo dijo...

Creo que recuerdo algo más del documental: el hombre del pueblo pirenaico y el de la ciudad andaban bien abrigados en su casa. Creo que el de la ciudad no tenía calefacción. Posiblemente el otro tampoco (supongo que leña en la cocina).

A ver si alguien sabe algo ...

¡Gracias!

Anónimo dijo...

El documental que digo posiblemente fuera un reportaje de un programa tipo Repor, Callejeros, etc. A ver si hay suerte ...

Déjanos tu huella...