lunes, 5 de marzo de 2012

Todos podemos meditar



Muchos me escriben preguntando que deben hacer para meditar y no puedo invitarlos a mis clases ya que viven en otros países o en ciudades lejanas.

Meditar no es algo difícil. Las trabas las tenemos en la mente ya que estamos acostumbrados a aprender las cosas de un modo teórico y aplicarlas para rendir un examen

Les contaré que a mi me costó mucho aprender a meditar. Lo intenté varias veces en distintas etapas de mi vida y con distintos maestros y siempre abandonaba al ver que no obtenía resultados… y ese es el problema: esperamos resultados de todo y con la meditación hay una ausencia de un resultado tangible y la experiencia es tan personal como saborear un helado o mirar una pintura... cada cual lo percibe de un modo distinto.

Quizás el mayor obstáculo que encontré al meditar, fue precisamente la ansiedad por alcanzar un estado de paz… y mientras más lo deseaba, más ansiosa me ponía, creando una barrera entre mi silencio y yo.
Luego de mucho probar y después desistir, un día me encontraba tumbada de espaldas en la arena de la playa y el tiempo se detuvo. Estaba mirando las pequeñísimas partículas de prana y de pronto sentí que estaba ahí, en ese instante único y maravilloso y no existía nada más que el cielo, yo y la danza de yin yang del prana… y descubrí que eso era meditar: Anclarme en ese instante único del presente y dejar el pasado atrás y no pensar en el futuro. Desde ahí me volví adicta a la meditación y me detenía en mi capsula del tiempo en cualquier momento y lugar… mi ansiedad y mis rabietas desaparecieron y todos los días buscaba encontrar ese pedacito de cielo que se hacía cada vez más grande.
Con el tiempo aprendí a diferenciarme “yo” de mi ego y sentí que esa es la felicidad: liberarnos de la tiranía del ego… y nada más…

Tengo amigos muy racionales, a los que respeto mucho, pero no entienden esto de la meditación y dejar de pensar… ¿Para que dejar de pensar cuando la capacidad de pensar es lo máximo? Somos esclavos de la mente –o ego- ya que toda nuestra educación ha girado en desarrollar solo nuestras habilidades mentales y rendirle culto al ego, fomentando la competencia entre los humanos y creando el exitismo… Meditar es erradicar todas esas falsas creencia y desaprender muchas cosas para poder SER y ESTAR en el aquí y ahora.

Los que creen que solo pueden meditar sentados en un cojín con las piernas en posición de loto  y haciendo el mudra Chi con las manos, no conocen la amplitud de técnicas que tiene la meditación, desde lo más simple a lo sofisticado.

Para algunos meditar es tan solo sentarse en el jardín por 10 minutos y sentir la fragancia de una flor. Estando allí, embriagando cada sentido con aromas  florales no puedes dejar que tu mente viaje hacia el pasado o el futuro, simplemente estás allí gozando de ese instante y esa es una meditación preciosa… así como cuando te quedas bajo la lluvia sintiendo las gotas caer sobre tu rostro y lo disfrutas tanto que ni el pasado ni el futuro importan… Meditar es simplemente estar en el aquí y el ahora… Y eso si que es un trabajo difícil…

Y por eso todos podemos meditar… porque meditar es centrarnos en el presente, abandonando las presiones egoicas… es difícil, pero posible para todos los habitantes del planeta…

Me® 

 Si reenvias este texto, respeta el trabajo de la autora, no elimines ni cambies su nombre ni el texto. Cita la fuente correctamente. Se consciente de tu ética espiritual.

1 comentario:

Cesar dijo...

Es muy gratificante que alguien cuente su experiencia desde la sencillez y no desde los lenguajes pseudoelevados que no hay maera de descifrar...
Gracias Mer...

Déjanos tu huella...