domingo, 20 de marzo de 2011

Tiempo de soltar... Ha llegado Otoño...



Hoy domingo 20 de marzo de 2011, a las 20 horas y 21 minutos se producirá el equinoccio de otoño, con lo cual el Sol deja de iluminar al hemisferio sur directamente, para comenzar a hacerlo sobre el hemisferio norte, donde se inicia la primavera.

Cuando era niña, o muy joven, sentir que se acercaba el otoño me producía gran tristeza porque nos trae recogimiento, días más helados y el inicio del año escolar… Atrás quedaban el verano, sus alegrías y festejos y sobre todo las vacaciones y el vivir cerca del mar…

Siempre sostengo que vivir de acuerdo a los procesos de la naturaleza es muy de sabios, porque por más que deseemos abstraernos, la vida nos obliga a hacernos cargo de esta etapa de la vida.

Tiempo de Otoño es para hacer una revisión en nuestras vidas ¿Qué hojas se nos han secado? ¿De qué debemos desprendernos? Nos cuesta aceptar que hay cosas que han ido muriendo y sobre todo nos cuesta desapegarnos de situaciones, relaciones o personas que debemos soltar… No queremos que nuestro tallo se quede sin hojitas aunque nos demos cuenta de que son hojas muertas. Los árboles nos enseñan como desprendernos de aquello que ha cumplido su ciclo… Sin apegos, sin dolor simplemente soltando para que caiga y retorne al origen… Sin hacer daño, sino que simplemente respetando el ciclo natural de la vida.

El Otoño viene a enseñarnos que en esta vida nada es eterno… Se nace, se vive, se muere, se renace y así en el eterno ciclo de la vida…

Por lo general el otoño es época para retomar proyectos como regresar a las clases, volver al trabajo, dietas después de todos los excesos veraniegos, retornamos a la vida social, etc. No queremos sentir esa nostalgia que nos produce dejar atrás la despreocupación y la libertad que nos dan las vacaciones. Es el tiempo de la revisión y de la decisión de con que nos quedamos para hibernar y renacer en primavera.
Ahora ya sé que Otoño es para mirar hacia dentro, no solo de nuestra casa sino de nosotros mismos… Tiempo de recoger los frutos que hemos madurado y de hacer algo con ellos.

Una recomendación muy práctica para este tiempo es desprendernos de todas las cosas que no nos sirven: Podemos hacer un paquete con toda esa ropa que ya no usamos y regalarla a quien la necesite, lo mismo con esas revistas que ya hemos leído llevarlas a algún hogar para que entretengan a alguien más… Y así… Otoño es para permitir que el flujo de la abundancia retorne a nuestras vidas porque no solo permitimos que entre sino también que salga…

Sé que me gano muy mala prensa cuando digo que me fascina el Otoño, porque muchos imaginan que por ello soy una depresiva crónica, pero no puedo mantenerme ajena a todos los procesos internos que me trae la estación de los tonos amarillos y ocres. Ahora comprendo que esa sensación de tristeza que me traía cada otoño era mi reticencia a mirar hacia adentro, una tarea a la que todos le huimos hasta que la vida nos obliga a mirarnos de frente… Ahora que la tarea está hecha me agrada el otoño, quizás no tanto como la primavera que provoca fuertes emociones dentro de mí pero si lo espero porque sé que con ello viene el relajo… Es una estación hermosa y muy melancólica…

Así que ¡Bienvenido Señor Otoño!


Me®
Autor: Mercedes Vivar

9 comentarios:

Anitx dijo...

pero lo que ha empezado es la primavera ¿no?, espera un momento, ya sé, estamos en distintos hemisferios, seguro. De todos modos he de decirte que me ha parecido genial, nunca vi al otoño de esa manera y he aprendido bastante al respecto con tu escrito.
Muchas gracias

sandraa dijo...

Me encantoooo hermoso lo que esta escrito ,la verdad hay que desprenderce de cosas que ya no usamos ni sentimos ,, los felicito a mi tambien me facina el otoño ,, y me pone feliz asi que""
bienvenido otoño """

Anónimo dijo...

Hermoso lo que nos puede entregar el otoño..aso lo hare me desare de todo lo que tengo en abundancia. gracias por lo escrito.hu

Unknown dijo...

El Otoño con su significado de desprender , caer como ejemplo de proceso natural de la vida es desde otro prisma un momento para el reencuentro un acercamiento y la necesidad de estar mas cercanos preparados para la proxima etapa de las estaciones de la vida , sino observermos el comportamiento de aquellos que guardan para pasar y o disfrutar tambien del frio invierno que tambien tiene su encanto ,como el ganar calor estando juntos , aunque muchos prefieran la primavera que es hermosa tambien pero como estaciones o fases del tiempo que son indudablemente representan y le asignamos nuestras propias convicciones creencias, sufrimientos y alegrias , LA VIDA ES HERMOSA TODA. Y HAY QUE VIVIRLA O CONCHO

Emi dijo...

Me gusta

Alquimia dijo...

http://www.alquimia-terapiasalternativas.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Me encanta el Otoño, para mi es la estación más alegre del año, porque es el momento que la naturaleza comienza su proceso de renovación, sus colores son hermosos, el otoño es magnifico!!!

Tity dijo...

A mi me encanta el otoño... ver como cambian los colores en la naturaleza y las hojas cayendo de los arboles... Dias de sol, dias nublados... Otros frescos... Es como una mezcla de todas las estaciones.. Adoro e otoño !!

Lilith dijo...

Hola
Me encantan tus escritos, porque es como ver como soy, como buena escorpio me reconozco en todo lo que escribes, esa fuerza y esa dulzura también hacen parte de lo que somos, reconozco esa mezcla. También soy un poco brijita, me dedico al tarot, me gusta la astrología y todo lo que se relacione con el conocimiento evolutivo de quien somos.
A mi tambien me gusta el otoño tal como a ti, antes de reconocer quien era y encontrarme tambien lo detestaba porque me recordaba mis propios yo encogidos dentro de mi, sin saber como salir, ahora que se quien soy me encanta porque me da es recogimiento del que hablas en tu escrito, es cierto lo de la primavera, que te obliga a encontrarte de nuevo con fuertes emociones y tener que tranquilizarlas y equilibrarlas, quizás el otoño nos haga sentir en casa una vez te encuentres, visto que que es la época en que naciste y la reconoces como tal, ademas los colores me fascinan porque soy yo a la vez.
Gracias amiga por haberte encontrado.

Tengo una pagina en facebook en la cual te he agregado las tuyas, se llama tarot el gran mago.

Te abrazo muy fuerte.

Déjanos tu huella...